COLABORADORES
2017 / 2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011

Desde SEO/BirdLife queremos agradecer la ayuda prestada por particulares, agentes forestales, grupos ornitológicos, grupos de anillamiento, centros de investigación y técnicos de las comunidades autónomas. Sin su colaboración parte del trabajo no habría sido posible desarrollarlo o habría sido mucho más difícil y costoso llevarlo a cabo. Sin sus aportaciones no se dispondría de tanta información como hay incluida en esta aplicación. Sin duda, una aportación clave ha sido la financiación directa de la Fundación Iberdrola para la puesta en marcha y para financiar durante los primeros años este programa de seguimiento. A continuación se incluyen todas las aportaciones que SEO/BirdLife ha recibido para el nuevo programa sobre la Migración de las Aves.

2017

La Fundación Iberdrola España financió la puesta en marcha y el desarrollo de todas las acciones de este programa de seguimiento en esta temporada y desde el comienzo del programa en 2011.

 

La Fundación Hazi y la Diputación Foral de Gipuzkoa financiaron los trabajos para el marcaje de dos pollos de alimoche y cedieron la información de los mismos en el marco del proyecto Interreg POCTEFA-ECOGYP. 

 

Energía Eólica Gavia S.L. financiaron los trabajos para el marcaje de dos ejemplares adultos de milano real y cedieron la información de los mismos.

 

La Universidad de Lund financió, en el marco de una colaboración con SEO/BirdLife, geolocalizadores para marcar vencejos comunes y pálidos en España.

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Zoo de Córdoba(Ayuntamiento de Córdoba) financiaron el marcaje de cuatro y tres cernícalos primillas respectivamente en sus ciudades y cedieron la información para su uso en el programa Migra.

 


Ursula Höfle del Grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (UCLM-CSIC-JCCM) ha facilitado el acceso a los datos de cinco cigüeñas blancas marcadas en Ciudad Real y Álava en el marco de un proyecto científico financiado por el INIA (proyecto RTA2011-00111-C03-02) sobre el papel de la cigüeña blanca en la epidemiología de la influenza aviar.

 

La organización suiza Storch Schweiz ha proporcionado la información de numerosas cigüeñas blancas marcadas en España y en Suiza dentro del proyecto conjunto “SOS Cigüeña-Migración en cambio” entre esta entidad y SEO/BirdLife.

 

La Estación Biológica de Doñana ha continuado proporcionando información de las cigüeñas marcadas en 2014 en un proyecto conjunto con el Instituto Max Plank.

 

El Gobierno de La Rioja ha continuado proporcionando información de los dos alimoches marcados en 2016.

 

GREFA ha facilitado la información para el programa Migra de: 2 águilas imperiales ibéricas marcadas en 2012, 4 buitres negros marcados entre 2008 y 2011, 6 milanos reales marcados entre 2012 y 2017, y numerosos cernícalos primillas. 

El Grupo Ornitológico Monticola, el Fondo de Amigos del Buitre y el Ayuntamiento de Binaced han continuado cediendo la información de un milano real marcados en Huesca en 2015 para la web del programa Migra.

 

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y EDP Renewables España han continuado cediendo la información de los milanos reales marcados en Castilla y León entre 2015 y 2016.

 

La empresa Garona Estudios Territoriales junto con el Gobierno de Aragón han cedido la información de dos milanos reales marcados en Aragón en 2015 y 2017 para la web del programa Migra.

 

La empresa Actividades, Estudios y Proyectos en el Medio Ambiente S.L. ha cedido la información de dos milanos reales marcados en Soria en 2015 y 2016.

 


Colaboración en los marcajes, recapturas o seguimiento de poblaciones para marcajes

 

Los gobiernos regionales de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco (Diputaciones Forales de Arava y Gipuzkoa facilitaron los permisos necesarios para la realización de los marcajes en sus respectivas comunidades autónomas y facilitaron en todo momento el buen desarrollo de este programa. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid facilitó el permiso para el uso de un búho real en la captura de aves. GREFA facilitó el trabajo con estas aves.

 

Alimoche común: En los trabajos de preparación y captura en Guipúzcoa colaboraron José María Fernández (técnico de Fundación Hazi), Iñigo Mendiola (jefe de Servicio de Fauna y Flora Silvestre, Diputación Foral de Gipuzkoa), Ibai Aizpuru (técnico, Servicio de Fauna y Flora Silvestre, Diputación Foral de Gipuzkoa), Fermín Ansorregi (guarda, Servicio de Fauna y Flora Silvestre, Diputación Foral de Gipuzkoa), Aitor Galdos (guarda, Servicio de Fauna y Flora Silvestre, Diputación Foral de Gipuzkoa), Aitor Lekuona (técnico, Servicio de Fauna y Flora Silvestre, Diputación Foral de Gipuzkoa), Mikel Olano, Jon Ugarte, Javier Vázquez (guardas del Servicio de Fauna y Flora Silvestre, Diputación Foral de Gipuzkoa) y José Francisco Pedreño por su ayuda en los trabajos para marcar pollos de alimoche en Guipúzcoa.

 

Buitre leonado: los trabajos de seguimiento de la reproducción en Cataluña se pudieron llevar a cabo gracias a la ayuda de: Jordi Baucells y otros miembros del Grup d’Anellament Calldetenes-Osona.

 

Águila pedicera: los trabajos de captura y marcaje en Castellón se desarrollaron en colaboración con: Pascual López-López (Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Universidad de Valencia); Martí Surroca, Teresa de Chiclana y Sara Ferreras (Centro de Recuperación de Fauna Forn del Vidre, VAERSA-Generalitat Valenciana); Juan Jiménez (Servicio de Vida Silvestre, Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Generalitat Valenciana); Francisco Cervera y Miguel Ángel Monsalve (Equipo de Seguimiento de Fauna, VAERSA, Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Generalitat Valenciana); Vicente Urios (Universidad de Alicante); José Giménez, Francisco García y Clara García. Todos ellos hicieron posible los trabajos de captura y marcaje en Castellón en el marco del proyecto “Solucionando problemas de conservación: análisis del riesgo de electrocución de especies amenazadas mediante telemetría satelital de alta resolución” financiado por la Fundación Iberdrola España en el marco de la convocatoria de “Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente 2016”.

 

Milano real: han colaborado en la localización de nidos, trabajos de captura y control de la reproducción de los nidos con aves macadas: Gema Melero, José Fuentes y Manuel Gómez (agentes forestales de la Comunidad de Madrid) en Madrid. Francisco Jiménez y Joaquín Sanz-Zuasti (Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León), María Ángeles Osorio y Marta Pastrana (Sección de Vida Silvestre, Servicio Territorial de Medio Ambiente de León), Agentes Medioambientales de Burgos, Palencia y León, Carlos Aguado y Tamara Castrillón (EDP Renewables España), Rafael Ventosa en Burgos. Luis Latorre y Alberto Díez (Actividades, Estudios y Proyectos en el Medio Ambiente S.L.) en Soria. Roberto Antor y Rafael Guadalfajara (Garona Estudios Territoriales) y Manuel Alcántara (jefe del Servicio de Biodiversidad, Gobierno de Aragón), en Huesca. Juan Pablo Castaño (Asesor Técnico Vida Silvestre SV Política Forestal y Espacios Naturales de Toledo) y agentes forestales de la Junta de Castilla-La Mancha en Toledo. Juan Cristóbal Ortega Núñez (Energía Eólica Gavia S.L.), Aida Almudena Sarañana y Victoria Vida Blanco (Mediotec), Roberto Carbonell (Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Salamanca de la Junta de Castilla y León), agentes medioambientales Cesar Bermejo (guarda mayor de Salamanca) y Eugenio Martín (jefe de comarca de Salamanca), Vicente López Alcázar, Alberto Galvache Casado, Sergio Miguélez Prieto, Jaime Tejedor García, Juan Carlos Perlado y María José Herrero en Salamanca. José Antonio Mateos, Ángel Sánchez, José María Abad, Toribio Álvarez (Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Junta de Extremadura) y Manolo flores (agente forestal de la Junta de Extremadura) en Cáceres. Juan Pablo Castaño (Vida Silvestre Toledo Junta Castilla-La Mancha), Miguel Ángel Benita Huerta (Delegación de Iberdrola en Castilla-La Mancha), Pablo Villacampa, Álvaro Nicolau y David Camacho (Agentes Medioambientales de Junta d Castilla-La Mancha). Iñigo Mendiola (jefe de Servicio de Fauna y Flora Silvestre, Diputación Foral de Gipuzkoa),Pablo Lemona y Saray del Brio (Departamento de Medio Ambiente de Iberdrola Distribución Eléctrica), Lucía Peña (delegada SEO/BirdLife País Vasco), Mikel Olano, Aitor Galdós, Haritz Beñaran (guardas del Servicio de Fauna y Flora Silvestre, Diputación Foral de Gipuzkoa) y José Francisco Pedreño. Joaquín Sanz Zuasti colaboró en la coordinación de los trabajos de seguimiento de la reproducción de las parejas de milano real marcadas en 2015 y 2016.

 

Aguilucho cenizo y lagunero: los trabajos de descarga de información de aguiluchos  marcados en Álava en 2016 se pudieron llevar a cabo gracias al trabajo de Arturo Rodríguez.

 

Cernícalo primilla: los marcajes y los trabajos posteriores de descarga de información de los dispositivos a lo largo de 2017 se llevaron a cabo gracias a la colaboración de muchas personas: Francisco Jesús Martín Barranco, Francisco Javier Pulpillo Ramírez, Inmaculada Muela Arroyes, Inés de Bellard Peccio y Lola Burgos Romero (Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas e Iberus Medio Ambiente S.L.) en Jaén. Manel Pomarol Clotet (Servei de Fauna i Flora, Generalitat de Catalunya), Francesc Carbonell Buira, Mónica Alonso Gutiérrez y Raquel Larios Martín (Centre de Fauna Torreferrussa, Forestal Catalana, S.A.) en Gerona. Fernando Garcés Toledano, Juan Martínez Dalmau (GREFA), Virginia de la Torre (SEO-Monticola), Beatriz Rodríguez y Miguel Ángel Carrero (propietario del primillar de Pinto en el que se trabajó) en Madrid. Lorena Juste, Ernesto Álvarez y Manuel Galán (GREFA) en Cuenca. Ernesto Álvarez, Lorena Hernández y Daniel Álvarez (GREFA) en Zamora. José María Ayala, Diego Jordano, Luis Domínguez (GREFA Córdoba), Pepa Ruiz (Zoo de Córdoba), Pedro Moreno (Grupo de Anillamiento Epops), Curro Ordoñez (Ecologistas en Acción Baena), Pedro Requena, Carlos Flores (SEO-Córdoba), Florencio Sánchez, Miguel Mesa (SEO-Córdoba) en Córdoba. Manuel Aguilera, Noemí Fortón (Fondo Amigos del Buitre), Luis Tirado (delegado SEO/BirdLfie en Aragón), Teresa Subias y Yolanda Ramiro en Huesca.

               

Charrán común: el seguimiento de las poblaciones en la que se marcaron las aves en 2015 para intentar localizarlas fue realizado por Felipe González, Nacho Fernández, Luis Fernández Criado (SEO/BirdLife) en Cantabria.

 

Vencejo pálido: en los trabajos de marcaje y recuperación de ejemplares de colaboraron: Ayuntamiento de Zaragoza, Bomberos de Zaragoza, Agencia de Medio Ambiente, Grupo de Anillamiento Aragón, Fernando Contel y José Antonio Pinzolas en Zaragoza. Germán López (Universidad de Alicante), Lidia Roncero, Toni Zaragozí y Raúl Vera en Alicante.

 

Vencejo común: en el marcaje y recuperación de aves marcadas con geolocalizadores en años anteriores en varias provincias españolas participaron: José Manuel Hernández en Ciudad Real. Blas Molina, Laura Rodríguez, José María de la Peña y Arantza Leal (SEO/BirdLife) en Madrid. Marcos Otero y Óscar Rivas (Numenius) en Lugo. Pedro Moreno (grupo de anillamiento Epops), Carlos Flores (Grupo Local SEO-Córdoba), Antonio Gómez, Antonio Pestana Salido, Juan Ramón Perez Valenzuela (Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabra), Francisco Casas Marín (Concejal Delegado de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Cabra), Antonio Cazorla Campos (Gerente del Patronato Municipal de Deportes), y el personal del polideportivo municipal de Cabra en Córdoba. Esteban Casaux, Paco Sánchez, Álvaro Casaux, Javier Llorente y Alberto Díez (Grupo de Anillamiento ATTHIS) en Segovia. Jordi Baucells y otros miembros del Grup d’Anellament Calldetenes-Osona en Vic (Barcelona).

 

Búsqueda y localización de ejemplares muertos o heridos marcados con dispositivos: fue de gran ayuda el trabajo de varios colaboradores: Juan Pablo Castaño (Asesor Técnico Vida Silvestre, Política Forestal y Espacios Naturales de Toledo) y agentes forestales de la Junta de Castilla-La Mancha en Toledo. Miembros de LPO en Francia y agentes forestales de Castilla y León en Valladolid que recuperaron tres milanos reales muertos y marcados con emisor.

 

Elaboración de monografías: la publicación en papel y en versión digital a lo largo de 2017 sobre gaviota de Audouin, águila calzada y pardela cenicienta ha sido posible gracias a un gran número de investigadores que han colaborado en la elaboración de las mismas. La primera ha sido elaborada y redactada por Juan Bécares y José Manuel Arcos (SEO/BirdLife), y Daniel Oro (Instituto de Estudios Avanzados del Mediterráneo, IMEDEA). La segunda por Alejandro Onrubia, Beatriz Martín (Fundación Migres), Ana Bermejo, Javier de la Puente (SEO/BirdLife), Javier Vidal-Mateo, Ugo Mellone, Vicente Urios (Universidad de Alicante), José Enrique Martínez, José Francisco Calvo. (Universidad de Murcia) y Pascual López-López (Universidad de Valencia). La tercera por José Manuel de los Reyes González, Zuzana Zajková, Virginia Morera-Pujol, Fernanda de Felipe, Teresa Militão, Raül Ramos, Gaia Dell’Ariccia, Jacob González-Solís (Universidad de Barcelona), José Manuel Igual (IMEDEA, CSIC-UIB) y José Manuel Arcos (SEO/BirdLife). Gracias a todos ellos ahora disponemos de tres trabajos de referencia internacional para la conservación de las especies tratadas.

 

En la elaboración de las monografías agradecemos el trabajo de Noemí Alonso (Moebo) por su excelente trabajo de diseño y maquetación de las publicaciones.

 

Colaboración general del personal de SEO/BirdLife al proyecto: finalmente, este programa de seguimiento no habría sido posible sin la colaboración del personal de SEO/BirdLife, tanto de la oficina de Madrid como de las delegaciones regionales, que participó en diversas etapas de su desarrollo. Especial mención merece el Área de Comunicación de SEO/BirdLife por su trabajo en la comunicación y difusión del programa Migra: Miguel López y Carmen Fernández. En el trabajo de campo de 2017 se contó con la ayuda de Arantza Leal, Blas Molina, Luis Tirado y Lucía Peña.

 

Coordinación general: fue llevada por Juan Carlos del Moral y el desarrollo de todos los trabajos porJavier de la Puente y Ana Bermejo del Área de Estudio y Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife.