COLABORADORES
2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011

Desde SEO/BirdLife queremos agradecer la ayuda prestada por particulares, agentes forestales, grupos ornitológicos, grupos de anillamiento, centros de investigación y técnicos de las comunidades autónomas. Sin su colaboración parte del trabajo no habría sido posible desarrollarlo o habría sido mucho más difícil y costoso llevarlo a cabo. Sin sus aportaciones no se dispondría de tanta información como hay incluida en esta aplicación. Sin duda, una aportación clave ha sido la financiación directa de la Fundación Iberdrola para la puesta en marcha y para financiar durante los primeros años este programa de seguimiento. A continuación se incluyen todas las aportaciones que SEO/BirdLife ha recibido para el nuevo programa sobre la Migración de las Aves.

2014

La Fundación Iberdrola financió la puesta en marcha y el desarrollo de todas las acciones de este programa de seguimiento en esta temporada.

 

El Gobierno del País Vasco financió el marcado con emisor GPS de cuatro milanos reales.

 

La Comunidad de Madrid financió el marcado con emisor GPS de dos milanos reales.

 

La Sociedade Gallega de Ornitoloxía financió varios de los geolocalizadores utilizados este año para marcar autillos europeos.

 

La Universidad de Lund financió, en el marco de una colaboración con SEO/BirdLife, geolocalizadores para marcar vencejos comunes y pálidos en España.


La Junta de Extremadura ha seguido facilitando la información de un halcón abejero, dos águilas calzadas, un aguilucho cenizo y una carraca.

 

El Gobierno de La Rioja continuó cediendo la información de una cigüeña blanca marcada en 2012 enLa Rioja y de un aguilucho cenizo en 2013.

 

Ursula Höfle del Grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (UCLM-CSIC-JCCM) ha facilitado el acceso a los datos de nueve cigüeñas blancas marcadas en Ciudad Real y Álava en el marco de un proyecto científico financiado por el INIA (proyecto RTA2011-00111-C03-02) sobre el papel de la cigüeña blanca en la epidemiología de la influenza aviar.

 

La organización suiza Storch Schweiz ha proporcionado la información de numerosas cigüeñas blancas marcadas en España y en Suiza dentro del proyecto conjunto “SOS Cigüeña-Migración en cambio” entre esta entidad y SEO/BirdLife.

 

Grefa ha facilitado la información para hacerla visible en esta web de: 3 águilas imperiales ibéricas marcadas en 2012, 2 águilas perdiceras marcadas en 2009 y 2010, 15 buitres negros marcados entre 2008 y 2013, y 1 milano real marcado en 2012.

 

WWF/España ha facilitado la información de cinco alimoches comunes marcados para ellos por Iberis Estudios y Actividades Medioambientales (Guillermo Doval y Javier Marchamalo) en los años 2009 y 2010, dentro del “Proyecto de conservación y seguimiento del alimoche (Neophron percnopterus) en la zona central de España”. Este proyecto ha contado con el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad (2010) y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (2011).

 

Jacob González Solís (profesor de la Universidad de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de SEO/BirdLife) y José Manuel de los Reyes facilitaron información sobre nuevos individuos de pardela cenicienta y petrel de Bulwer.

 


Los gobiernos regionales de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y País Vasco facilitaron los permisos necesarios para la realización de los marcajes en sus respectivas comunidades autónomas y facilitaron en todo momento el buen desarrollo de este programa. Enrique Martínez Montes (Director Conservador del Paraje Natural de las Marismas del Odiel) facilitó el trabajo y los permisos para el marcaje de vencejo pálido en la zona en el verano de 2104. Joseba Sánchez (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), Javier León y José Polanco (UTE Gardelegi FCC-Yárritu) facilitaron el trabajo en el vertedero de Gardelegi para la captura de milanos reales invernantes en Álava.

 

Grefa y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ayudaron en la gestión de material imprescindible para las capturas.

 

Para el trabajo con cigüeñas blancas este año ha sido fundamental la colaboración con Julio Blas (Estación Biológica de Doñana-CSIC) y la organización suiza Storch Schweiz. Gracias a estas colaboraciones esta primavera se ha desarrollado un intenso trabajo de campo para marcar numerosas cigüeñas blancas en Andalucía y otras zonas de España, con lo que hay disponibles en la web un elevado número de ejemplares nuevos.

 

Varias personas nos ayudaron en los trabajos de marcaje de pollos de cigüeña blanca: José Ignacio Aguirre y Javier Pineda (Universidad Complutense de Madrid) en Prado Herrero (Madrid); Héctor Astiárraga, Benito Fuertes, Javier García, Francisco de la Calzada, Fernando Ortega, Isabel Roa, Nacho Rodríguez, Luis Alberto Ramos y David Miguélez (GIA-León), Mónica García y Leandro Meléndez (SEO-Monticola) en León; Manuel Aguilera (FAB) en Huesca; Augusto de Castro, Marcos Otero, Catuxa Varela, José Otero, Eva Villares, Carlos González, José Ramón Sánchez y Óscar Rivas en Lugo; José María Abad, Manolo Giraldo (agente forestal de la Junta de Extremadura) y Carmen Domínguez (Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres) en Malpartida de Cáceres (Cáceres).

 

En la búsqueda de cigüeñas blancas muertas y descarga de la información de sus data-logger fue de gran ayuda el trabajo de varios colaboradores: Anna Planella, Emilio García y Óscar Rivas en Lugo; Manuel Aguilera en Huesca; Javier Elorriaga, Jorge Fernández y Mohamed Rhadi en Marruecos; Jesús de Lucas en Guadalajara; Juan I. Deán en Navarra; Nuria Cardo y Agentes Forestales en Cuenca.

 

En los trabajos de captura de águila calzada colaboraron: Ignacio Gámez y Javier Robres (Área de Conservación y Biodiversidad de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja) en La Rioja; Carlos Rodríguez Vigal (Director-Conservador del Parque Nacional de Cabañeros) y Ángel Gómez Manzaneque (Técnico del Parque Nacional de Cabañeros) en Ciudad Real; Joan Mayol (Servei de Protecció d’Espècies, Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears), Francesc Lillo y Miquel Àngel Reus (Agents de Medi Ambient, Departament de Medi Natural), Antoni Muñoz, Xisca Cabanellas, Simó Fuster, Eduard Olivieri y Pere Garcias (GOB) facilitaron el trabajo y los permisos para el marcaje de un ejemplar en la isla de Mallorca; José Francisco Pedreño, Iván Rodríguez y José Antonio Vallejo (agentes forestales de la Comunidad Madrid) en Madrid; José Manuel Sayago (Paraje Natural de las Marismas del Odiel, Junta de Andalucía), Isidro Castaño, Rocío García (agentes forestales de la Junta de Andalucía) y Juan José Valverde (voluntario Marismas del Odiel) en Huelva; Carlos González, José Ramón Sánchez, Óscar Rivas (Numenius) y Anna Planella en Lugo.

 

En los trabajos de captura de milano real colaboraron: Manuel Gómez Duchel (agente forestal de la Comunidad de Madrid de la Comarca XIV), Hugo Sánchez, Julio Yáñez y Raquel Lozano (SEO-Monticola) en Madrid; Gorka Belamendia (CEA, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), Carlos Ponce, Iñaki Martínez, Joseba Markinez, Julio Yáñez y Javier Frías en Álava. Grefa y el Centro de Recuperación de Fauna de Martiola facilitaron material de gran ayuda para el trampeo de las aves. José Luis y José Ramón de Agiñaga prestaron su ayuda en las labores de campo en su finca. Marcelino Cardalliaguet (delegación de SEO/BirdLife en Extremadura) facilitó el trabajo para intentar captura aves en Extremadura.

 

En los trabajos de captura y marcaje de vencejo pálido en Huelva colaboraron: José Manuel Sayago (Paraje Natural de las Marismas del Odiel, Junta de Andalucía), Isidro Castaño, Rocío García (agentes forestales de la Junta de Andalucía) y Juan José Valverde (voluntario Marismas del Odiel). José Manuel Sayago nos abrió las puertas de su casa en Huelva y nos trató como si fuéramos de su familia.

 

En los trabajos de captura y marcaje de vencejo común colaboraron: Héctor Astiárraga, Benito Fuertes, Javier García, Francisco de la Calzada, Fernando Ortega, Isabel Roa, Nacho Rodríguez, Luis Alberto Ramos, David Miguélez (GIA-León) en León; Gloria Molina y Juanjo Ortega facilitaron al trabajo para poder marcar los vencejos comunes en Carvajal de la Legua (León); José Manuel Hernández y Julio Yánez en Ciudad Real.

 

El trabajo de recaptura de los vencejos comunes en Madrid se llevó a cabo con la inestimable ayuda de Enrique Navarro.

 

El trabajo de recaptura de una nueva carraca europea marcada con geolocalizador en Almería en 2012 fue posible gracias al trabajo de Francisco Varela y Miguel Ángel Calero (EEZA-CSIC).

 

En los trabajos de captura y marcaje de autillo europeo en Orense colaboraron Xosé Calleja, Ignacio Martínez, J. Alberto Martínez y José M. M. Mariño (Sociedade Gallega de Ornitoloxía).

 

Cristóbal Martínez, Enrique Navarro, Francisco Bustamante, Quique Marcelo y Manuel Moreno, y Arantza Leal y Emilio Escudero (SEO/BirdLife) colaboraron en varias jornadas de recaptura de autillos y vencejos en Madrid.

 

Ramón Prades, Ana Llopis, José Francisco Pedreño, Domingo Rivera, José María Abad, Fernando de la Cruz y José Enrique Martínez facilitaron información sobre la reproducción de las águilas calzadas marcadas en años previos.

 

Jesús Alonso (agente forestal de la Comunidad de Madrid) facilitó información sobre la reproducción de un milano real marcado en 2013.

 

Ramón Elósegui (delegación de SEO/BirdLife en País Vasco) facilitó e hizo mucho más fácil el trabajo en su área de influencia.

 

El Grupo Ornitológico SEO-Monticola puso a nuestra disposición diverso material utilizado para las capturas realizadas este año.

 

Finalmente, este programa de seguimiento no habría sido posible sin la colaboración del personal de la oficina de Madrid de SEO/BirdLife que participó en diversas etapas de su desarrollo. Especial mención merece el Área de Comunicación de SEO/BirdLife por su trabajo en la comunicación y difusión del programa Migra. En el trabajo de campo de 2014 se contó con la ayuda de Emilio Escudero y Blas Molina.

 

La coordinación general del programa fue llevada por Juan Carlos del Moral y el desarrollo de todos los trabajos por Javier de la Puente y Ana Bermejo del Área de Estudio y Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife