COLABORADORES
2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011

Desde SEO/BirdLife queremos agradecer la ayuda prestada por particulares, agentes forestales, grupos ornitológicos, grupos de anillamiento, centros de investigación y técnicos de las comunidades autónomas. Sin su colaboración parte del trabajo no habría sido posible desarrollarlo o habría sido mucho más difícil y costoso llevarlo a cabo. Sin sus aportaciones no se dispondría de tanta información como hay incluida en esta aplicación. Sin duda, una aportación clave ha sido la financiación directa de la Fundación Iberdrola para la puesta en marcha y para financiar durante los primeros años este programa de seguimiento. A continuación se incluyen todas las aportaciones que SEO/BirdLife ha recibido para el nuevo programa sobre la Migración de las Aves.

2013

La Fundación Iberdrola financió la puesta en marcha y el desarrollo de todas las acciones de este programa de seguimiento en esta temporada.

 

La Fundación Biodiversidad financió el marcaje de varios milanos reales en el invierno 2012-2013.

 

North Star financió dos emisores GPS-GSM utilizados en 2013 para marcar dos milanos reles.


La Junta de Extremadura ha seguido facilitando la información de un halcón abejero, cuatro aguilillas calzadas, dos carracas europeas y dos aguiluchos cenizos.

 

El Gobierno de La Rioja financió el marcado con emisor satélite de un adulto de aguilucho cenizo este año en La Rioja, y continuó cediendo la información de una cigüeña blanca marcada en 2012 enLa Rioja.

 

Ursula Höfle del Grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (UCLM-CSIC-JCCM) ha facilitado el acceso a los datos de 10 cigüeñas blancas marcadas en Ciudad Real y Álava en el marco de un proyecto científico financiado por el INIA (proyecto RTA2011-00111-C03-02) sobre el papel de la cigüeña blanca en la epidemiología de la influenza aviar.

 

La organización Storch Schweiz ha facilitado la información de numerosas cigüeñas blancas marcadas en España y en Suiza dentro del proyecto conjunto “SOS Cigüeña-Migración en cambio” entre esta entidad y SEO/BirdLife.

 

Grefa facilitó la información de un milano real y varios buitres negros para hacerlos visibles en esta web.

 

La Estación Biológica Terra Natura, de la Universidad de Alicante, facilitó la información de varios alimoches que se ha incorporado a esta web.

 

El Parque Nacional de Cabañeros ha mantenido su colaboración cediendo la información de los buitres negros marcados en el año 2006 que aún emitían en 2013.

 

El Grupo Ornitológico SEO-Monticola cedió la información de las dos primeras golondrinas comunes y los dos primeros ruiseñores comunes que aparecen en esta web.


Rubén Limiñana participó asesorando al personal de SEO/BirdLife en la programación de los emisores satélite adquiridos este año para marcar aguiluchos cenizos. Marta Romero y Rubén Limiñana (Estación Biológica Terra Natura de la Universidad de Alicante) prepararon y actualizaron los datos cedidos sobre cernícalo primilla.

 

Jacob González Solís (profesor de la Universidad de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de SEO/BirdLife) y José Manuel de los Reyes nos ayudaron con todo lo referente al uso y análisis de la información obtenida con los geolocalizadores y facilitaron información sobre pardela cenicienta y petrel de Bulwer para la web.

 

Los gobiernos regionales de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, La Rioja y País Vasco facilitaron los permisos necesarios para la realización de los marcajes en sus respectivas comunidades autónomas y facilitaron en todo momento el buen desarrollo de este programa.

 

Grefa y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ayudaron en la gestión de material imprescindible para las capturas.

 

Aripresa facilitó diferentes permisos y los trabajos que se desarrollaron en la finca El Porcal en Rivas-Vaciamadrid.


Para el trabajo con cigüeñas blancas este año ha sido fundamental la colaboración con el Grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (UCLM-CSIC-JCCM) y la organización Storch Schweiz. Gracias a estas colaboraciones se ha podido desarrollar a lo largo de esta primavera un intenso trabajo de campo para marcar numerosas aves por toda España y por ello hay disponibles en la web un elevado número de ejemplares.

 

Varias personas nos ayudaron en los trabajos de localización y captura de las cigüeñas blancas: José Ignacio Aguirre, Javier Pineda, Pablo Capilla (Universidad Complutense de Madrid) en Prado Herrero (Madrid); Ursula Höfle (Grupo SaBio del IREC), Marta Barral, Vega Álvarez y Olalla Torrontegui (NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario), Gorka Belamendia (CEA, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) y Ramón Elósegui (delegación de SEO/BirdLife en País Vasco) en Álava; José Manuel Hernández, Ángel Arredondo, Ursula Hofle, Maricruz Camacho y Ángel Gómez en Ciudad Real, José Francisco Pedreño (agentes forestales de la Comunidad Madrid) en Pinilla del Valle (Madrid); Nacho Rodríguez, Benito Fuertes, David Miguélez, Isabel Roa, Francisco de la Calzada, Javier García, Fernando Ortega, Diego Prada y Martina Cendoya (GIA-León) colaboraron en el trabajo de búsqueda de ejemplares para capturar y en las jornadas de trampeo en León; Manuel Aguilera (FAB) colaboró en la captura y marcaje en Huesca.

 

El trabajo de captura de las carracas fue posible gracias a la colaboración de: Jesús Fernández (GOSUR) en Sevilla; María José Herrero y Juan Carlos Perlado (SEO-Segovia) en Segovia; Manuel Aguilera (FAB) en Huesca y Gerona. Sergio Romero (director del Parque Natural de los Aiguamolls del Ampurdá) facilitó el trabajo para la captura y marcaje de la carraca en Gerona.

 

En los trabajos de captura de águila calzada colaboraron: Ignacio Gámez, Eduardo Miera, Javier Robres, Almudena Leal y Elena Herrero (Área de Conservación y Biodiversidad de la Dirección General de Medio Natural) en La Rioja; Juan José Jiménez (Parque Natural Montes de Málaga), Fernando de la Cruz y Cristóbal Pino (agentes de Medio Ambiente, Unidad Biogeográfica n.º 1 de Málaga), José Antonio Cortés (SEO-Málaga), Rafael A. Haro (director conservador del Parque Natural Montes de Málaga) y Pedro Díaz en Málaga; Manuel Aguilera (FAB) en Huesca; Nacho Rodríguez, Benito Fuertes, David Miguélez, Fernando Ortega, L. Alberto Ramos y Héctor Astiárraga (GIA-León) colaboraron en el trabajo de búsqueda de ejemplares para capturar y en las jornadas de trampeo en León; María Victoria Jiménez, José Enrique Martínez, José Francisco Calvo, Ramón Ruiz (Departamento de Ecología e Hidrología, Grupo de Investigación Ecosistemas Mediterráneos, Universidad de Murcia) llevaron a cabo el trabajo de búsqueda de ejemplares para capturar y colaboraron en la jornada de trampeo en Murcia. José Enrique Martínez, Ester Cerezo y Ainhoa Martínez nos abrieron las puertas de su casa en Murcia y nos trataron como si fuéramos de su familia.

 

En los trabajos de captura de milano real en Huesca ha sido fundamental la ayuda de Manuel Aguilera y Lorena Alos (Fondo de Amigos del Buitre) así como de varios miembros del Grupo Ornitológico SEO-Monticola: Ángel Arredondo, Virginia de la Torre, Ángel Gómez y Raquel. Además Noemí Formón y Manuel Aguilera facilitaron el alojamiento en el hostal rural Casa Sanz en Binaced. En Madrid fue fundamental el apoyo de los agentes forestales de la comarca de Lozoya para la captura de un ejemplar adulto en esa zona, en concreto Víctor Martínez y Jesús Alonso.

 

En 2013 Luis Lozano y sus colaboradores (GIA-Extremadura) realizaron el trabajo de búsqueda y recaptura de los carriceros tordales marcados en el año 2012 en el arroyo Budión (Villanueva dela Serena, Badajoz).

 

Diversas personas y grupos nos ayudaron en el trabajo de seguimiento y recaptura de los autillos marcados en 2011 y 2012. En Madrid colaboraron el Grupo Ornitológico Alcedo (especialmente Sergio Gamero), Alan Elliott, Enrique Navarro, Manuel Moreno García y Paco Bustamante. En Cantabria Nacho Fernández (delegación de Cantabria de SEO/BirdLife) y varios voluntarios realizaron el seguimiento de las cajas-nido ya instaladas y colaboraron en la recaptura de los adultos.

 

El trabajo de recaptura de los vencejos comunes en Madrid se llevó a cabo con la inestimable ayuda de Enrique Navarro y Manuel Moreno.

 

Cristóbal Martínez, Enrique Navarro, Francisco Bustamante, Quique Marcelo y Manuel Moreno; y Arantza Leal y Emilio Escudero (SEO/BirdLife) colaboraron en varias jornadas de recaptura de autillos y vencejos en Madrid.

 

Carlos Ponce, Beatriz Vigalondo, Jorge Fernández, Juan Antonio Calleja, Virginia de la Torre, Alex Cantarero, Cristian Pérez, Hugo Sánchez, Irene García, Blanca García, Adrián Barrero, Esperanza Iranzo, Beatriz Maeso, Jesús Baranda, Óscar Magaña, Isaac Pozo, Alazne Díez, Antonio Palma y Javier Seoane, miembros del Grupo Ornitológico SEO-Monticola llevaron a cabo el trabajo de recaptura de golondrinas y ruiseñores comunes en Madrid.



Ángel Arredondo, Antonio de los Ríos y Juan López Jamar continuaron con la búsqueda de los abejarucos marcados en 2011 en Ávila y Ciudad Real.

 

Joseph Bosch y Ramón Prades facilitaron información sobre la reproducción de las águilas calzadas marcadas en años previos. Jaume Bonfil (Generalitat de Catalunya), Gerard Bota (Centre Tecnologic Forestal de Catalunya) y Anna Folch facilitaron información sobre la reproducción de la carraca marcada en Lérida.

 

Las delegaciones de SEO/BirdLife en Cantabria y País Vasco facilitaron e hicieron mucho más fácil el trabajo en sus áreas de influencia, especialmente Ramón Elósegui en Vitoria y Nacho Fernández en Santander. Beneharo Rodríguez (delegación de Canarias de SEO/BirdLife), y Juan Bécares y Pep Arcos (delegación de Cataluña de SEO/BirdLife) facilitaron una gran cantidad de información referente a aves marinas procedentes de los trabajos realizados en el marco del proyecto LIFE Áreas Importantes parala Conservación de las Aves (IBA) Marinas en España (www.seo.org/avesmarinas/flash.html#/1/) y del proyecto LIFE+ Indemares (www.indemares.es/).

 

El Grupo Ornitológico SEO-Monticola puso a nuestra disposición diverso material utilizado para las capturas realizadas este año.

 

Finalmente, este programa de seguimiento no habría sido posible sin la colaboración del personal de la oficina de Madrid de SEO/BirdLife que participó en diversas etapas de su desarrollo. Especial mención merecen Olimpia García y Pedro Cáceres (Área de Comunicación de SEO/BirdLife) por su trabajo en la comunicación y difusión del programa Migra.

 

La coordinación general del programa fue llevada por Juan Carlos del Moral y el desarrollo de todos los trabajos por Javier de la Puente y Ana Bermejo del Área de Estudio y Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife.