COLABORADORES
2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011

Desde SEO/BirdLife queremos agradecer la ayuda prestada por particulares, agentes forestales, grupos ornitológicos, grupos de anillamiento, centros de investigación y técnicos de las comunidades autónomas. Sin su colaboración parte del trabajo no habría sido posible desarrollarlo o habría sido mucho más difícil y costoso llevarlo a cabo. Sin sus aportaciones no se dispondría de tanta información como hay incluida en esta aplicación. Sin duda, una aportación clave ha sido la financiación directa de la Fundación Iberdrola para la puesta en marcha y para financiar durante los primeros años este programa de seguimiento. A continuación se incluyen todas las aportaciones que SEO/BirdLife ha recibido para el nuevo programa sobre la Migración de las Aves.

2012

La Fundación Iberdrola financió la puesta en marcha y el desarrollo de todas las acciones de este programa de seguimiento en esta temporada.

 

La Fundación Biodiversidad financió el marcaje de varios milanos reales en el invierno 2012-2013.

 


La Estación Biológica Terra Natura, de la Universidad de Alicante, facilitó la información de varios cernícalos primilla y culebreras europeas que se ha incorporado a esta web.

 

La Junta de Extremadura ha seguido facilitando la información de dos aguilillas calzadas y cuatro elanios comunes marcados en 2011 para hacer disponible en esta web sus desplazamientos. Además en2012 ha cedido la información de dos nuevas aguilillas calzadas, dos carracas y un abejero europeo.

 

El Parque Nacional de Cabañeros ha mantenido su colaboración cediendo la información de los buitres negros marcados en el año 2006 que aún emiten en 2012.

 

El Gobierno de la Rioja financió el marcado con emisor satélite GPS de un adulto de cigüeña blanca este año en La Rioja.

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el entorno de la “Green Capital”, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava hicieron posible el trabajo de captura y marcaje de un adulto de cigüeña blanca en Álava.

 


Rubén Limiñana, Vicente Urios, Ugo Mellone y Pascual López-López participaron asesorando al personal de SEO/BirdLife en la programación de los emisores satélite adquiridos este año. Marta Romero y Rubén Limiñana (Estación Biológica Terra Natura, de la Universidad de Alicante)  prepararon los datos cedidos sobre cernícalo primilla. La información cedida sobre la culebrera europea fue preparada por Rubén Limiñana. En el trabajo de campo con la culebrera europea ayudaron Diego Pavón, Alejandro Izquierdo y Sergio Morant (CRF Santa Faz de Alicante). La Diputación de Alicante financió el trabajo con esta especie.

 

Jacob González Solís (profesor de la Universidad de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de SEO/BirdLife) y José Manuel de los Reyes nos ayudaron con todo lo referente al uso y análisis de la información obtenida con los geolocalizadores.

 

Chas Holt, Chris Hewson, Diana de Palacio y Phill Athkinson (British Trust for Ornithology, Reino Unido) nos ayudaron con el diseño de los geolocalizadores para los vencejos comunes marcados este año. Bengt Hansson y Maja Tarka (Universidad de Lund, Suecia) facilitaron información de gran ayuda sobre el marcaje de los carriceros tordales.

 

Los gobiernos regionales de Extremadura, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y Cataluña facilitaron los permisos necesarios para la realización de los marcajes en sus respectivas comunidades autónomas y facilitaron en todo momento el buen desarrollo de este programa.

 

Ignacio Otero (Grefa) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ayudaron en la gestión de material imprescindible para las capturas.

 

Varias personas nos ayudaron en los trabajos de localización y captura de las cigüeñas blancas: José Ignacio Aguirre (Universidad Complutense de Madrid) en Prado Herrero (Madrid); Gorka Belamendia (CEA, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), Ramón Elósegui (delegación de SEO/BirdLife en País Vasco) y Joseba Carrera (Diputación Foral de Álava) en Álava; José Francisco Pedreño y José Antonio Serrano (agentes forestales de la Comunidad Madrid) en Rascafría (Madrid); Jesús María García e Ignacio Gámez (agentes forestales de La Rioja) en La Rioja. José Ignacio Aguirre facilitó además información sobre la captura de cigüeñas blancas.

 

En los trabajos de recaptura de las águilas calzadas marcadas en 2011 con data logger fue de enorme ayuda el trabajo de Germán Negrete, Antonio de los Ríos y José Francisco Pedreño (agente forestal de la Comunidad Madrid). Joseph Bosch facilitó la localización de parejas adecuadas y su ayuda fue imprescindible para la captura del ejemplar marcado en 2012 en Barcelona.

 

En la recaptura de los carriceros tordales durante 2012 han participado numerosos colaboradores. En el marjal de Pego-Oliva (Valencia-Alicante): Juan S. Monrós y Francesco Ceresa (ICBiBE de la Universidad de Valencia), Jaime Gómez (anillador del Grupo de Anillamiento Merula), Deme Vidal, Guillermo Arnal, Carlos Mompó, Marcial Marín, Raúl Sánchez-Serrano, Emilio Pons y Lydia Soler (anilladores del Grupo de Anillamiento de Pit-Roig), Belén Fortea, Pau Lucio y Mario Delandés (aprendices de los grupos de anillamiento Merula y Pit-Roig). En Medixur (Vitoria-Gasteiz, Álava): Gorka Belamendia, Nancy Salas, Andrea Miguélez, Eva M. Gutiérrez, Sergio Lara, Luis Betanzos, José Ignacio Ocariz, Silvia Prats y Ariñe Crespo. En Salburua (Vitoria-Gasteiz, Álava): Pablo González, Pako Zufaiur, Azaitz Unanue, Jordi Gómez, Mikel Salvador, Eukene Rueda, Sergio de Juan, Begoña Valcárcel, Marina Gutiérrez y Galder Auzmendi (Asociación para el Anillamiento Científico Txepetxa).

 

Luis Lozano y sus colaboradores (GIA-Extremadura) facilitaron su eficaz colaboración en los marcajes de carriceros tordales en 2012 en Extremadura.

 

Diversas personas y grupos nos ayudaron en el trabajo de seguimiento y recaptura de los autillos marcados en 2011. En Madrid el Grupo Ornitológico Alcedo (especialmente Sergio Gamero), Alan Elliott, Enrique Navarro, Manuel Moreno García y Paco Bustamante en el este de Madrid. En Cantabria Nacho Fernández (delegación de Cantabria de SEO/BirdLife) y varios voluntarios realizaron el seguimiento de cajas-nido ya instaladas y colaboraron en la recaptura de adultos. Pascual Alcázar fabricó todas las cajas-nido utilizadas para facilitar la nidificación y captura de los autillos en Madrid.

 

En 2012 se han instalado cajas-nido para autillo europeo en varias localidades gracias a la colaboración de: Ana María Llopis, Ángel de Paz, José Vicente Ortiz y Ramón Prades en Castellón; Ignasi Ripoll (oficina del Delta del Ebro de SEO/BirdLife) en Tarragona; Marcelino Cardalliaguet (delegación de Extremadura de SEO/BirdLife), Manuel Iglesias y Álvaro García (colaboradores de la delegación de SEO/BirdLife en Extremadura), Pau Puigcerver y Javier Sánchez (AVAFES-Cáceres/Asociación de Veterinarios para la Atención de Fauna Exótica y Salvaje) en Extremadura; Maite Ríos (delegación de Aragón de SEO/BirdLife), Raquel Pérez PradoJuan Gómez Valenzuela, David Carpi, Francisco Javier Lasaosa Pardo, José Antonio Domínguez Llovería, Arturo Bobed Ubé, Álvaro Cantarero, Susana López y Emilio Bobed en Aragón; y Francisco Bustamante en Madrid. También se han instalado cajas-nido para carracas gracias a la ayuda de Manuel Aguilera en Huesca.

 

Ángel Arredondo, Antonio de los Ríos, José Nieto, Juan López Jamar y Rafael Martín colaboraron en la búsqueda de abejarucos marcados en 2011.

 

El trabajo de captura de las carracas fue posible gracias a la colaboración de: Francisco Varela y Miguel Ángel Calero que nos mostraron su habilidad para capturarlas en Almería; José Luis Molina, Juan Rodríguez, Deseada Parejo y Jesús Miguel Avilés (Estación Experimental de Zonas Áridas, CSIC) en Granada; Jaume Bonfil (Generalitat de Catalunya) y Gerard Bota (Centre Tecnologic Forestal de Catalunya) en Lérida; José María Traverso Martínez, José Antonio Fimia Fernández, Carmen Galán Novella, Jesús Morena Fernández, María Jesús Tarín Notes, Alfredo Mirat López y Mayte Samblás; y Pedro Bustamante en Ciudad Real.

 

El trabajo y la información referente al charrán común proceden de los trabajos realizados en el marco del LIFE+ INDEMARES (www.indemares.es/). La calibración de los geolocalizadores fue realizada por José Manuel de los Reyes (Universidad de Barcelona); la captura y colocación de las aves por Juan Bécares, Santiago Bateman Posse, Albert Cama, Matxalen Pauly; el trabajo de recaptura por Manolo García Tarrasón, Santiago Bateman Posse y Juan Bécares; el análisis de los datos por Teresa Militao y Jacob González Solís (Universidad de Barcelona). Albert Bertolero facilitó las trampas. El personal del Parque Natural del Delta del Ebro tramitó los permisos necesarios y ofreció facilidades. Ignasi Ripoll y los voluntarios de Riet Vell (oficina del Delta del Ebro de SEO/BirdLife) prepararon los nidos

 

El trabajo de captura y marcaje de los vencejos en Madrid se llevó a cabo con la inestimable ayuda de Enrique  Navarro y Manuel Moreno.

 

Las delegaciones de SEO/BirdLife en Cantabria y País Vasco facilitaron e hicieron mucho más fácil el trabajo en sus áreas de influencia, especialmente Ramón Elósegui en Vitoria y Nacho Fernández en Santander. Beneharo Rodríguez (delegación de Canarias de SEO/BirdLife), y Juan Bécares y Pep Arcos (delegación de Cataluña de SEO/BirdLife) facilitaron una gran cantidad de información referente a aves marinas procedentes de los trabajos realizados en el marco del proyecto LIFE Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) Marinas en España (www.seo.org/avesmarinas/flash.html#/1/) y del proyecto LIFE+ INDEMARES (www.indemares.es/).

 

El Grupo Ornitológico SEO-Monticola puso a nuestra disposición diverso material utilizado para las capturas realizadas este año.

 

Emilio Escudero, Blas Molina y Arantza Leal (SEO/BirdLife) colaboraron en varias jornadas de marcaje y recaptura de aves.

 

Victoria Escandell revisó los textos en inglés publicados en esta página web.

 

Finalmente, este nuevo programa de seguimiento no habría sido posible sin la colaboración del personal de la oficina de Madrid de SEO/BirdLife que participó en diversas etapas del desarrollo de este proyecto buscando fondos, revisando textos, sugiriendo diversas mejoras en las fases de diseño del proyecto, de construcción de la página web, etc.