COLABORADORES
2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011

Desde SEO/BirdLife queremos agradecer la ayuda prestada por particulares, agentes forestales, grupos ornitológicos, grupos de anillamiento, centros de investigación y técnicos de las comunidades autónomas. Sin su colaboración parte del trabajo no habría sido posible desarrollarlo o habría sido mucho más difícil y costoso llevarlo a cabo. Sin sus aportaciones no se dispondría de tanta información como hay incluida en esta aplicación. Sin duda, una aportación clave ha sido la financiación directa de la Fundación Iberdrola para la puesta en marcha y para financiar durante los primeros años este programa de seguimiento. A continuación se incluyen todas las aportaciones que SEO/BirdLife ha recibido para el nuevo programa sobre la Migración de las Aves.

2011

La Fundación Iberdrola financió la puesta en marcha y el desarrollo de todas las acciones de este programa de seguimiento en esta temporada.


La Estación Biológica Terra Natura, de la Universidad de Alicante, facilitó la información de todos los aguiluchos cenizos y halcones de Eleonora que se ha incorporado a esta web.

 

La Junta de Extremadura facilitó la información de dos aguilillas calzadas y cuatro elanios comunes para hacer disponible en esta web sus desplazamientos.

 

El Parque Nacional de Cabañeros cedió la información de once buitres negros marcados en el año 2006.


Vicente Urios, Pascual López, Rubén Limiñana y Ugo Mellone participaron asesorando al personal de SEO/BirdLife en la programación de los emisores satélite-GPS adquiridos este año y otros detalles de la puesta en marcha de este programa.

 

Jacob González Solís (profesor de la Universidad de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de SEO/BirdLife) facilitó los contactos e hizo las gestiones necesarias para la adquisición de los geolocalizadores utilizados esta temporada. Junto con José Manuel de los Reyes nos ayudaron en la calibración y utilización de los geolocalizadores.

 

La Comunidad Valenciana, a través de sus técnicos, colaboró en la búsqueda de individuos adecuados para el marcado de aguilillas calzadas en su región y ayudó al marcado de los mismos.

 

La Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y Cataluña facilitaron los permisos necesarios para la realización de los marcajes en sus respectivas comunidades autónomas y facilitaron en todo momento el buen desarrollo de este programa.

 

Nacho Otero (Grefa) facilitó información y ayudó en la gestión de material imprescindible para las capturas.

 

Los agentes forestales Ramón Prades y Ana Llopis (Comunidad Valenciana), y José Francisco Pedreño (Comunidad de Madrid) colaboraron en la localización de parejas de aguililla calzada para su captura y marcaje. Igualmente Ignacio García, Gabriel Sierra y Germán Negrete facilitaron la búsqueda de parejas en Ávila. Arantza Leal, Carlos Ponce y Vicente Urios nos ayudaron en el marcaje de Castellón de esta especie. Enrique Navarro, Manuel Moreno y Paco Bustamante hicieron el seguimiento necesario para la búsqueda de adultos apropiados y colaboraron en la captura de la aguililla calzada marcada en el este de Madrid. Emilio Escudero colaboró en diversas jornadas de campo.

 

El grupo de anillamiento Txepetxa en Salburua y Gorka Belamendia y sus colaboradores en Medixur ayudaron a la captura de los carriceros tordales marcados en el País Vasco este año. Juan Monrós (grupo de anillamiento Pit-Roig) nos brindó la oportunidad de marcar varios carriceros tordales en su área de trabajo. Jaime Gómez (grupo de anillamiento Merula), Pau Llorens Gavila y Marcial Marín (grupo de anillamiento Pit-Roig) nos ayudaron a la captura de varios ejemplares en el marjal de Pego-Oliva.

 

Diversas personas y grupos nos ayudaron en el trabajo de colocación de cajas-nido, control de las parejas y actividades de captura y marcaje de autillos. En Madrid el Grupo Ornitológico Alcedo (especialmente Sergio Gamero), Alan Elliott y Julio Yáñez, incluso permitiéndonos trabajar con cajas-nido ya colocadas previamente por ellos; también trabajaron en estas tareas Enrique Navarro, Manuel Moreno y Paco Bustamante en el este de Madrid. En Cantabria Nacho Fernández (SEO/BirdLife) y varios colaboradores voluntarios realizaron el seguimiento de cajas ya instaladas y colaboraron en la captura y marcaje de adultos. Pascual Alcázar fabricó todas las cajas-nido utilizadas para facilitar la nidificación y captura de los autillos en Madrid.

 

Ángel Arredondo, Antonio de los Ríos, José Nieto, Juan López Jamar y Rafael Martín, colaboraron en la localización y marcajes de abejarucos en Ávila y Ciudad Real.

 

Nacho Ruiz y Alberto Saiz (NaturaHD) nos acompañaron en varias jornadas de campo y realizaron el video de presentación de este proyecto.

 

Las delegaciones de SEO/BirdLife en Cantabria y País Vasco facilitaron e hicieron mucho más fácil el trabajo en sus áreas de influencia. Especialmente Ramón Elósegui en Vitoria y Nacho Fernández en Santander. Beneharo Rodríguez (delegación de Canarias de SEO/BirdLife), y Juan Bécares y Pep Arcos (delegación de Cataluña de SEO/BirdLife) facilitaron una gran cantidad de información referente a aves marinas procedentes de los trabajos realizados en el marco de los proyectos LIFE Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) Marinas en España (www.seo.org/avesmarinas/flash.html#/1/) y del proyecto LIFE+ INDEMARES (www.indemares.es/).

 

El Grupo Ornitológico SEO-Monticola puso a nuestra disposición diverso material utilizado para las capturas realizadas este año.

 

Finalmente, este nuevo programa de seguimiento no habría sido posible sin la colaboración del personal de la oficina de Madrid de SEO/BirdLife que participó en diversas etapas del desarrollo de este proyecto buscando fondos, revisando textos, sugiriendo diversas mejoras en las fases de diseño del proyecto, de construcción de la página web, etc.